sábado, 14 de noviembre de 2009


La transformación del espacio-tiempo por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Según (Echeverría, Javier)
La globalización electrónica actualmente tiene una importante base científica, está posibilitado ante todo por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
La posición espacio-temporal se determina ahora con otros instrumentos tecnológicos; el acceso a la información se desarrolla en un nuevo espacio electrónico y telemático, denominado tercer entorno. Este nuevo espacio social implica una profunda transformación de la estructura de las sociedades, pues las TIC no sólo transforman el espacio-tiempo global, sino también los ámbitos locales y domésticos. La globalización electrónica modifica la vida social y personal. En ello radica su fuerza, pero también las posibilidades de acción (económicos, lingüísticos, cívicos, sociales, educativos, etc.), en el espacio electrónico.
Los cambios que se están generando en el entorno rural (E1), es la sociedad agraria, en el entorno urbano (E2), la sociedad industrial y en el entorno telemático (E3): electrónico, digital, informacional, virtual, internet, multimedia, etc. es el espacio-tiempo en donde está emergiendo la sociedad de la información y el conocimiento.
El nuevo medio de información y comunicación, es un espacio para la acción y la interrelación entre las personas físicas y jurídicas a través de las TIC. Además de transformar la información y las comunicaciones, permiten a los seres humanos actuar a distancia; ha dado lugar a la cibercultura. Las diversas culturas, y en particular las lenguas; puede ser multicultural y plurilingüístico, pero también corre el peligro de convertirse en un ámbito propicio para el colonialismo cultural y el monolingüismo. Para evitarlo se requieren acciones sociales y políticas que orienten el desarrollo del espacio electrónico en tales direcciones.
El tercer entorno funciona gracias a la electricidad, difiere de otros por su estructura matemática: por su métrica (distancia versus proximidad) y por su topología (reticularidad versus recintualidad o territorialidad). También, por sus propiedades físicas, epistémicas, geográficas, etc. El tercer entorno, se está asentado en el aire, no en tierra. Los materiales con los que se construyen el nuevo espacio social y (en su caso) la ciudad telemática son los semiconductores, el silicio, la fibra óptica, etc. Modifica profundamente las actividades sociales y humanas.

Conclusiones:
La globalización electrónica no sólo implica un cambio tecnológico, sino también una transformación social, cultural y mental.


La política lingüística en E3 ha de ser transnacional y multicultural, de modo que los diversos países y culturas que en E1 y E2 hablan una misma lengua.


El nuevo espacio tecnológico de la información y comunicación en fase de emergencia, construcción y expansión, tanto material como social y mental, esta desarrollando cambios en el espacio-tiempo.

2 comentarios:

  1. DE LUISA
    Hola compañeras, es interesante el manejo del tono de voz, es importante que los padres y educadores conozcamos sobre este, porque nos ayuda a mantener el control sobre los chicos. Para los padres de familia es importante cuando los hijos hacen un berrinche, y no escuchan cuando observan que se les habla en tono bajo, disminuyen el berrinche con la intención de saber que es lo que les queremos comunicar, es un buen ejercicio para controlar a los berrinchudos.

    ResponderEliminar
  2. Es importante como docentes conocer los nuevos avances tecnologicos que nos ayudaran para hacer las transformaciones respectivas en nuestro trabajo docente, es importante que nosotros también estemos actualizados para poder mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje (ya aprendi), muy interesante su artículo. Rosario

    ResponderEliminar