jueves, 12 de noviembre de 2009






PROCESO COMUNICATIVO:
• La comunicación se realiza a través del emisor que transmite al receptor e1 mensaje a través de 1 canal(escrito/oral). Este mensaje responde a1 código(lengua castellana)y así se logra la situación comunicativa.
En una situación de diálogo, por ejemplo, cuando conversas con algún compañero o compañera, los roles de emisor y receptor se alternan continuamente.
Además de estos elementos, es necesario que el emisor y el receptor compartan una misma lengua (Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Chino, Aymará, etc), de manera que el mensaje tenga sentido para el receptor.

Tipos de comunicación
Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación.
•Comunicación lingüística escrita, cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta
•Comunicación lingüística oral, cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
•Comunicación no lingüística visual, cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.


•Comunicación no lingüística gestual, cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.



•Comunicación no lingüística acústica, cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la bocina de la micro.

¿Qué rol juega el lenguaje corporal? Quienes se han dedicado a estudiar el tema sostienen que es más de lo que se piensa. El antropólogo Albert Mehrabian analizó cuál es el impacto de un mensaje: el verbal, 7% (sólo palabras); vocal, 38% (tono de la voz, matices y otros sonidos), y no verbal, en un 55 por ciento.
Por otra parte, otro teórico, Ray Birdwhistell, descubrió que el componente verbal de una conversación cara a cara es inferior al 35% y que más del 65% de la comunicación es de tipo no verbal.
La entrevista laboral es uno de los momentos más estudiados y donde los especialistas ponen la lupa. "Hay varios factores que deben tenerse en cuenta. La vestimenta, los gestos, los ademanes y mohínes que usemos transmiten un mensaje que dice a nuestro interlocutor quiénes somos, de dónde venimos y qué puede esperar de nosotros", opina Saráchaga.
"En esos momentos debemos vender una imagen producida de nosotros mismos. Lo que nunca tenemos que intentar es pretender ser aquello que no somos, no sólo por cuestiones éticas, sino por algo simple y sencillo... se nota. El selector recibe cientos de postulantes, miles en estos momentos, para un mismo puesto, de los cuales seguramente habrá un lote de veinte o treinta que tendrán habilidades y pretensiones salariales similares. Pero cuando tiene que hacer la selección final, es la forma de acercarse del postulante lo que termina por inclinar la balanza", agrega.
Rulicki se refiere al tiempo de espera, que en promedio ronda los 20 minutos. "Es parte del ritual. Cómo uno aguarda durante esos minutos es fundamental. Es muy importante estar ocupado. Podemos llevar un libro; es decir, es fundamental que te vean ocupado. También se puede hacer anotaciones. Otro aspecto destacable es cómo nos sentamos, debemos guardar una posición de atención. De esta manera vamos a llegar mucho mejor a la entrevista", opina.Un arte
Los especialistas consultados coinciden en que la interpretación del lenguaje surge de la sumatoria de indicios.
"El análisis de una conversación depende ciento por ciento del contexto. La comunicación no verbal, si bien se basa en estudios científicos, como toda interpretación y ciencia hermenéutica, es un arte. Es decir, que la intuición juega un papel fundamental", opina Rulicki.
Décadas de estudios sobre la materia permitieron evaluar y generalizar el significado de determinadas posturas. A continuación, algunos consejos para tener en cuenta:
* En una charla, conviene alternar la mirada; se pueden realizar algunas en forma general y mirar a los ojos cuando uno contesta. "Pero tampoco todo el tiempo y sin exagerar la fuerza en la mirada porque puede resultar intimidatoria y hasta malinterpretada", ejemplifica Rulicki.
* Es conveniente no cruzar los brazos, ya que genera una barrera entre los interlocutores.
* El tema de los lugares también es importante. "Si tenemos una entrevista y nos dejan esperando solos en un salón evitar siempre sentarse en las cabeceras, ya que ese lugar está reservado para los directivos. Si hay varios sitios, buscaremos estar a la derecha o a la izquierda de la cabecera, y evitaremos dar la espalda a la puerta de entrada al recinto", explica el antropólogo.
* "Debemos practicar mucho para que los gestos que realizamos vayan destacando nuestras expresiones. Para empezar, es conveniente sacarse las muletillas gestuales, por ejemplo, refregarse las manos; se interpreta como desentenderse de lo dicho; tampoco aplaudir, porque es una falta de respeto al auditorio", asegura Saráchaga.
* Para practicar, el espejo es el mejor aliado. "Ejercitemos frente al espejo aquello que queramos decir y prestemos atención a cómo se mueve nuestro cuerpo. De a poco corrijamos cada detalle. Para esto hay una sola receta: practicar, practicar y practicar", agrega Saráchaga.
* El lenguaje gestual debe coincidir con el mensaje verbal que se intenta transmitir. "Evitar actitudes que generen desconfianza o distancia con nuestro anfitrión, como taparse la boca al hablar, o mirar el reloj", ejemplifica.
* Mover rítmicamente el pie o tamborilear son signos de impaciencia. Otros: si una persona se toca mucho la cara, se rasca la nariz, eleva una ceja con el dedo, se rasca el cuello, por ejemplo. Además, si se arregla y toca la vestimenta eso también es una señal de extremado nerviosismo.
* Cuando se intenta explicar algo es importante que las palmas queden abiertas hacia la otra persona. "Es un gesto básico que nosotros hacemos espontáneamente cuando tenemos la intención de comunicarnos con el otro", concluye Rulicki.

Como interpreter el lenguaje corporal
Lenguaje Corporal Poderoso



Al analizar las posiciones en las cuales el ser humano adopta al sentarse es evidente que estas revelan nuestras intenciones y emociones en un momento determinado. Envíe mensajes precisos de acuerdo con la posición que adopta al sentarse y los movimientos que realiza con las manos brazos y piernas

. Mantenga siempre una posición apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos: estos denotan intranquilidad nerviosismo temor falta de control, por regla general la gente que sabe sentarse y que controla sus movimientos mientras está sentada, denota tranquilidad, seguridad y más sentido común. Por el contrario quienes no logran mantener una misma posición mientras están sentados, aquellos que mueven sus brazos y manos con frecuencia generalmente se les califica como irresponsables y erráticos.

. ¿rigidez al sentarse o una posición demasiado forzada? Es evidencia de tensión, nerviosismo y agresividad. Estas son emociones que no deben notarse en ningún momento, ya que revelan deficiencias de personalidad.
. Mientras los otros le hablen manténgase atento pero impasible. Nadie debe saber su opinión sobre un tema determinado a menos que usted quiera hacer un comentario al respecto, evite hacer movimientos con su cuerpo ante una frase que le provoque sorpresa, haga saber su opinión en el momento más oportuno

. No cruce las piernas ¡mantenga ambos pies sobre el piso! Esto sugiere seguridad en si mismo. Una persona de conceptos inalterables e integra es incapaz de ser estremecida ante una sorpresa o situación de crisis, o ¿desea mostrar atención extrema? ... expresar un estado alerta total coloque ambos pies sobre el piso las manos sobre las rodillas e inclinarse ligeramente hacia delante, esta situación además sugiere un control. absoluto sobre la situación determinada

. Mantener las piernas cruzadas y balancear una de ellas sugiere nerviosismo impaciencia timidez temor

. Controle los movimientos de sus manos, recuerde que las manos dicen mas de lo que queremos expresar. Al sentarse mantenga los brazos sobre sus piernas o sobre sus lados sobre la butaca o sillón. Esta es una posición neutra que expresa muy poco lo que usted esta realmente pensando.

. En todo momento mantenga sus manos visibles. Ocultarlas debajo de las piernas o detrás de un bolso o chaqueta sugiere timidez falsedad temor


. ¿Una sonrisa es una manifestación espontanea de satisfacción por algo? No siempre esto es así, la mayoría de las veces la sonrisa es forzada y se convierten una especie de máscara para nuestros verdaderos sentimientos, es la llamada sonrisa profesional (sus mayores cultores son políticos, actores hombres de negocios).

La voz, un tono moderado y sin titubear

Todos sabemos que una voz vacilante es sinónimo de inseguridad y timidez, Generalmente revela que la persona no domina el tema sobre el cual esta hablando o que sus conceptos no son fuertes o definidos. Para demostrar, auto control y seguridad procure proyectar directamente su voz sin titubeos de ningún tipo.

. Ojo, el tono de voz revela mucho de la personalidad del individuo: Un tono de voz demasiado bajo (inconscientemente) sugiere timidez poca capacidad de decisión, inseguridad. En cambio, un tono de voz moderadamente alto, audible en todo momento revela seguridad dominio de lo que se ha expresado y con ello se logra firmeza de concepto.

. Si usted baja el tono de voz controladamente usted esta obligando a su interlocutor a que se vea forzado a prestar mas atención usted lo esta manipulando a su antojo y esta demostrando su superioridad e Mantenga control de sí mismo siempre- Cuando uno mantiene la calma en momentos de confrontación su tono de voz es uniforme y domina los movimientos de su cuerpo esta ejerciendo un dominio absoluto de la situación.


Cómo interpretar el lenguaje corporal en Practicopedia

El Lenguaje: Tipos y Funciones

Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos "está lloviendo", o "la capital de Marruecos es Rabat". Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).
Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un "¡ay!" al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.
Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos "vete a tomar el aire", "abre la ventana, por favor" o "cállate".
Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: "Te quedas ahí quieto, ¿eh?"; "ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?".
Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: "Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido." (Federico García Lorca)
Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos "burro se escribe con b", o "the es el artículo en inglés". Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.Las tres primeras funciones son comunes a cualquier acto de comunicación. A las otras tres, más propias del lenguaje, se les llama funciones lingüísticas.No está de más decir que casi cualquier acto de comunicación verbal alberga más de una de las funciones: por ejemplo, cuando gritamos "¡Sácame el dedo del ojo!" estamos usando al mismo tiempo las funciones apelativa y expresiva; cuando decimos "¡Qué bien, mañana es mi cumpleaños", la expresiva y la representativa; al decir "El semáforo ya está en verde" usamos las funciones representativa y apelativa (transmitimos la información, y al mismo tiempo queremos que el conductor arranque); si decimos a un compañero "¡Barco se escribe con b, animal", hacemos uso de las funciones apelativa, expresiva y metalingüística al mismo tiempo.





ENFOQUES DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Daniel Cassany planteando los enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita, presenta un hallazgo interesante en relación a los escritores competentes, aseverando que para escribir satisfactoriamente no es suficiente dominar la gramática o el uso de la lengua, sino el hecho de generar ideas, hacer esquemas, revisar un borrador, corregir, reformular un texto, etc. Comparto con la mayoría de compañeros que han escrito sus puntos de vista en cuanto a la responsabilidad y obligación del docente en su tarea educativa, de promover ejercicios en el aula que desarrollen y potencialicen la función comunicativa a través de la escritura de composición, según el contexto en el que se desenvuelvan, según sus intereses y necesidades; ya que es importante que nosotros los docentes, asesoremos y reorientemos las estrategias que el mismo estudiante posee para construir, ordenar, pulir , revisar y reflexionar sobre sus propia escritura, para generar composiciones únicas e irrepetibles y significativas. Composiciones que vayan enfocadas al contenido, no tanto hacia la forma. Esto nos permitirá, evaluar sus conocimientos y profundizar en ejercicios siguientes en sus debilidades, de manera que mejoren la producción de sus escritos. Si se apoyara más el ejercicio de narrar cuentos, entablar diálogos y otros, estaríamos en óptimas condiciones para expresarnos tanto oral como por escrito, luego en el nivel primario y medio se fortalecería más estas áreas lingüística orales.
Se debe analizar las necesidades del alumno, para que éste desarrolle sus propias estrategias de acuerdo con sus habilidades, carácter y personalidad. Las personas introvertidas tienen desarrollada una inteligencia que les permite escribir todo lo que no pueden expresar con palabras, son muy ordenados y creativos; por lo que el docente debe conocer a sus alumnos, motivarlos y cultivar sus talentos.
También hay personas muy extrovertidas, que tienen esa facilidad de expresión verbal; es el maestro el que debe orientar el talento de cada uno de sus alumnos, para que éstos mejoren sus hábitos de composición.
El maestro debe entregarse para ejercer su profesión; pues solo un maestro que ama lo que hace se dedica y se esfuerza por hacer bien su trabajo, estar consciente que trabaja con seres humanos, ansiosos de aprender, conocer, explorar y construir su aprendizaje.
Si no hacemos bien nuestro trabajo, vamos a formar personas frustradas que no han superado sus debilidades no solo en la lectura, escritura y composición, sino también en su desarrollo personal y social. Es tarea entonces del maestro, prepararse constantemente en el área que imparte y no perder su mística en el aula.



EL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA

De acuerdo a la investigación de María del Rosario Díaz, el aprendizaje de la ortografía, constituye un problema cognitivo para quien aprende y un desafío pedagógico para quien enseña.
En el desarrollo del lenguaje escrito, están implicados con carácter general, todos los aspectos cognitivos, emocionales y contextuales, el éxito ortográfico depende del correcto desarrollo de los ámbitos perceptivos, motivacionales, de memoria, lingüísticos, de representación mental y de razonamiento.
El apoyo del docente es vital para que el alumno mejore su aprendizaje, enseñándole a que corrija sus propios errores, permitiéndole una fijación visual de la ortografía; el colocar al alumno a repetir por escrito varias veces una palabra, no asegura su aprendizaje.
El docente para desarrollar su enfoque comunicativo, no debe utilizar un solo libro de texto para la enseñanza; debe recurrir a varias fuentes bibliográficas para hacer enriquecedora su enseñanza y estar en constante revisión del trabajo que realizan sus alumnos.
Si no hacemos bien nuestro trabajo, vamos a formar personas frustradas que no han superado sus debilidades no solo en la lectura, escritura y composición, sino también en su desarrollo personal y social. Es tarea entonces del maestro, prepararse constantemente en el área que imparte y potenciar al máximo las actividades en el aula.
El tema La El enfoque didáctico de la enseñanza de la ortografía, sigue preocupándonos a todos los docentes, ya que la ortografía como dice su autora, forma parte de un conocimiento integrador en cada una de las tareas concernientes a la escritura a favorecer, por un lado la comprensión lectora y por otro, la producción de textos. Los docentes, independientemente del área pedagógica que trabajemos, debemos desarrollar un enfoque constructivo comunicativo, que permita el progreso alfabetizador del estudiante, con contenidos significativos, donde en la misma aula, se promueva la participación de los chicos en diferentes actividades de tipo ortográfico, generando proyectos que vayan acordes a sus intereses, necesidades y diversidad, en la que el docente sea el enlace, con un enfoque social que les permita reflexionar y mejorar.
¿Qué metodologías pueden potencializar las competencias comunicativas de los estudiantes? desde el nivel primario, se proponen actividades de tipo ortográfico que fortalezcan su correcta escritura, pues es allí donde se detectan los primeros problemas que pueden agudizarse posteriormente si no se procura cuidar.
Mediante la aplicación de la ortografía en la que, se desarrollaría las aptitudes y habilidades cognitivas y meta cognitivas necesarias para mejorar la grafía; por ejemplo, lectura constante que sea de interés y comprensión para el niño. uso constante del diccionario, concursos ortográficos dinámicos como: totito, beisbol ortográfico, análisis ortográfico de familias de palabras, aplicar procedimientos como el viso-audio-motor-gnósico, aquí, el estudiante observa palabras destacando su particularidad ortográfica, grabada la imagen visual y auditiva (escucha su pronunciación) la ejercita, busca su significado en el diccionario, escribe palabras sinónimas y antónimas de ella, las escribe, las utiliza en oraciones que él mismo construye (un texto, adecuado a su nivel de aprendizaje), comenta sobre sus particularidades ortográficas, si es un verbo, juega con los tiempos verbales, derivados, puede usar un glosario que enriquezca su vocabulario, realiza ejercicios de rectificación autónoma, en parejas o realizadas por el profesor, de manera que le permitan verificar su aprendizaje, todo esto es importante que lo hagan en el aula, con la asistencia del docente, quien orienta o asiste su tarea.
La importancia de cuidar la ortografía, no solo por el hecho de que es necesario desarrollar hábitos de correcta escritura, sino la tarea que implica una enseñanza sistemática en nuestros estudiantes, ya que en el nivel escolar es donde se adquirirán los primeros conocimientos, para luego guiados por el maestro en secundaria los desarrolle y fortalezca y posteriormente por iniciativa propia, se complemente su aprendizaje.
Juego Ortográfico
http://www.supersaber.com/carreraBV.swf



2 comentarios:

  1. Como es de importante la comuncación, ya que nos permite acercarnos mas a nosotros mismos y a los demás, no importando que tipo de comunicación usemos. Bueno con lo de la ortografía que es d importancia pero que sabemos que aunque alguna vez no la utilicemos con las reglas establecidas, nos comunicamos.

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  2. Como maestros tenemos la obligación de escribir bien. Aunque los mensajes para comunicarnos (como diría un compañero "pero me entendiste ¿verdad?")sea lo que más nos interese en las relaciones humanas; es hasta ley "procurar que el idioma español se conserve limpio de intromisiones ajenas o innecesarias a la adecuada evolución de nuestro sistema lingüístico, y que se mantenga y defienda su uso." Este es el Decreto Legislativo 1483, ley de defensa del idioma español. Buen video, y aún hay más...Les invito a que vean un ejercicio que hicieron los alumnos de mi curso de lenguaje en la siguiente dirección: groups.google.com.gt/.../grupo-kintzibanik/.../errores-idiomticos-en-grficas.

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